Recetas De Navidad: Ponches Navideños

mariaRecetas Comments

Navidad es una fecha que se pasa en familia y con amigos. El origen del banquete navideño se remonta a la era post cristiana, cuando se celebraba, con una comida a medianoche, el nacimiento de Cristo.

Cada país, y cada región, tienen su forma propia de preparar el banquete navideño, pero en la generalidad de los casos, se come pavo, cerdo, bacalao, cordero y otros platos, dependiendo del lugar en que se celebre, el clima y las tradiciones de la familia. Por ejemplo, en Venezuela, en una mesa navideña no falta la hayaca, con ensalada de gallina, pernil de cerdo horneado, pan de jamón, y como postre dulce de lechosa. Para el brindis, el ponche con crema.

Para preparar el ponche con crema de Navidad, los ingredientes son: 1 botella de ron blanco, 3 latas de leche condensada, 8 yemas de huevo, 1 lata de leche común y 1 una cucharada de extracto de vainilla.

Se colocan las yemas de huevo y la vainilla en una batidora, y se bate a baja velocidad, hasta que se ponga cremoso; se agrega, despacio, la leche condensada, luego la común y finalmente el ron, siempre batiendo. Se coloca en botellas limpias y secas con tapa hermética, en el congelador o en la heladera, y se sirve frío, en vasos medianos con mucho hielo.

Se conserva en buen estado durante más de dos meses.

También se puede hacer ponche de café, agregando una cucharadita de café instantáneo en polvo, disolviéndolo, o de dulce de leche, que se prepara igual que el comentado, con la diferencia de que antes se cocinan las latas de leche condensada en una olla con agua durante hora y media, sin destapar; se las deja enfriar, se agrega la leche común y una taza más de ron.

El ponche caliente se prepara con 3 litros de agua, 1 taza de cáscara de nuez, 4 tazas de uva pelada, 3 manzanas cortadas en pedacitos pequeños, 1 taza de jerez dulce,1 litro de ron y azúcar a gusto.

Se hierven las cáscaras de nuez y la mitad de los pedacitos de manzana en los 3 litros y medio de agua, durante tres minutos; se cuela, se añaden las uvas, los restantes pedacitos de manzana y azúcar, se revuelve hasta disolver el azúcar, se hierve 8 minutos, se le agrega el ron y el jerez, y se sirve en jarritos.