Qué cosas debes y no debes comprar nuevas y cómo averiguarlo

luispitaSin categoría Comments

“El precio es lo que se paga, el valor lo que se obtiene a cambio”. Esta frase pertenece a Warren Buffett, uno de los mayores gurús en el ámbito de la inversión y un fijo entre los cinco primeros puestos de la lista Forbes de los más ricos del mundo. Compramos cosas nuevas todos los días y lo hacemos casi sin pensar en que podrían existir otras alternativas en el mercado de segunda mano. En otras palabras, rara vez tenemos en cuenta esa relación tan importante de la habla el Oráculo de Omaha.

Uno de los consejos más repetidos para frenar el consumismo es esperar unos días antes de cerrar una compra y buscar alternativas más baratas, empezando por comprar ese mismo objeto pero usado. El motivo es que hay productos en ocasiones resulta difícil justificar la diferencia en el precio entre un objeto nuevo y otro usado en relación al valor que recibes.

Los españoles todavía arrastran las secuelas de los tiempos de necesidad de postguerra y quizás por eso todavía existe cierto rechazo hacia lo usado. En lugar de aplicar la lógica financiera se sucumbe a la presión social: “¿Por qué lo compras usado si puedes comprarlo nuevo? ¿Acaso eres pobre? O, peor todavía ¿eres un tacaño?”.

Los millonarios son capaces de escapar de esa espiral y pensar de forma diferente. El mejor ejemplo es Sam Walton, fundado de Wal-Mart y aficionado a las avionetas, que utilizaba para elegir desde el aire las mejores localizaciones para sus nuevas tiendas. Con su fortuna podía haber comprado un millón de nuevas avionetas, pero siempre apostó por las de segunda mano porque simplemente pensaba que la relación calidad-precio de las avionetas de segunda mano era mucho mejor.

Continuar leyendo…