Como hacer unas marionetas para disfrute de los peques

carmenbricolaje, Hogar, Juegos Comments

Una marioneta es una figura de trapo, madera o cualquier otro material que se ha usado desde la antigüedad para representar pequeña obras de teatro, ya sean de tipo cómico, sarcástico o dramático para entretenimiento de grandes y pequeños. En esta ocasión vamos a realizar unas muy sencillas, que harán las delicias de los más pequeños, que podrán sentarse a escuchar historias de lobos malos, princesas desvalidas y valientes caballeros, delante del escenario, que perfectamente puede ser un sofá tapado con unas sábanas y con alguna decoración acorde con la obre, donde desde atrás se abrirá el telón. Es una diversión perfecta para una tarde de cumpleaños, y así nos ahorramos contratar a unos payasos.

Vamos a basar nuestras marionetas en una historia, para la cual deberemos elaborarnos el guión, sobre un malvado, una linda princesa y un aguerrido caballero.

  • Fieltro de varios colores para la base, negro para el malo, azul para la princesa y verde para el caballero; y un poco de rojo para la boca.
  • Lana de varios colores, gris para el malo, amarilla para la princesa y marrón para el caballero.
  • Botones de color para los ojos, verde brillante para la princesa, negros para el malo y marrones para el caballero.
  • Unas tijeras y alfileres.
  • Hilo y aguja de los colores de los fieltros.
  • Lapicero y hojas en blanco.
  • Un rotulador negro.
  • Cola de contacto.

En primer lugar debemos  hacer la plantilla base de la marioneta. Extendiendo nuestra mano sobre una hoja en blanco la perfilamos dejando el hueco del pulgar y el meñique y dando un largo que nos cubra la muñeca, esta  plantilla la sujetaremos a los fieltros para hacer las bases y recortaremos seis piezas, dos negras, dos azules y dos marrones. Las juntaremos de dos en dos por color, las fijamos con los alfileres y procedemos a coserlas con sus respectivos hilos.

Ahora deberemos ir decorando a nuestras marionetas, para el malvado haremos una peluca de lana negra, encrespada y con cola de contacto la pegaremos sobre la base de la cabeza, también le pegaremos los botones negros para que sean los ojos y con el rotulador, debajo de los ojos, dos puntitos negros que simulen la nariz; para la boca recortamos una tira del fieltro rojo la recortamos curvada hacia abajo, para que parezca que está enfadado. Para la princesa y el caballero seguiremos los pasos anteriores pero dotándola de una larga cabellera de lana amarilla y una boca sonriente; y para el caballero una media melena de lana marrón y una boca de expresión seria.

Esta sería la base más sencilla, pero con ayuda de algunos rotuladores de colores, unos retales, o algunos adornos podemos conseguir personalizarlas aún más. Muy importante recordad, que además de la puesta en escena y una historia atrayente que contar,  las voces son fundamentales, los personajes malvados deberán usar un tono grave, mientras que los buenos deben usar el falsete y los tonos agudos.

Imágenes | Muyoriginalite Burbujitaas Semujer