Como hacer un curriculum: segunda parte

lauraSin categoría Comments

 

Comenzamos el artículo anterior a acercarnos a los consejos sobre cómo realizar un buen currículum que nos permita tratar de acceder a una entrevista de trabajo, un currículum que resulte lo más eficaz posible para tal objetivo.

Habíamos revisado ya el encabezamiento y la incorporación de la fotografía como parte del acceso a los datos personales, que indicábamos deben ser relevantes y por tanto ubicados al comienzo del texto.

Los datos que vamos a proporcionar a continuación deben ser concisos y precisos, no debemos extendernos en demasía se trata de aportar cuestiones fundamentales que con un simple vistazo puede ser asimiladas, por tanto incluiremos nuestro nombre completo, nuestra edad (o fecha de nacimiento) y datos de contacto como nuestra dirección, un contacto telefónico, un correo electrónico, teniendo cuidado en este último elemento en no incluir cuentas de correo con nombres exóticos, que pueden estar muy bien para nuestras relaciones personales pero que puede generar una imagen de nosotros poco positiva, resulta también interesante plantearnos incluir las direcciones de nuestras cuentas en redes sociales, ya que cada vez en mayor medida los departamentos de recursos humanos utilizan estas redes como complemento a los propios currículum, por tanto antes de que los busquen nosotros mismos ofreceremos los contactos.

A continuación abordaremos otra de las partes fundamentales de nuestro currículum; la formación.

Debemos tener en cuenta a la hora de plantear la formación que poseemos que el reclutador no quiere conocer nuestra historia estudiantil, desea realmente acceder de manera eficaz al conocimiento de nuestra formación, por tanto tampoco nos extenderemos en textos largos. En el caso de poseer estudios superiores no incluiremos estudios anteriores o inferiores que se dan por supuestos, y por tanto especificaremos los estudios superiores cursados incluyendo los centros donde se recibieron y los años en los que se obtuvieron.

En caso de no poseer estudios superiores procederemos exactamente igual, citando los estudios que poseemos, los centros en los que se recibieron y los años en los que se obtuvieron, siempre reflejando los últimos estudios realizados en una misma dirección ya que los anteriores se dan por supuestos.

En este punto podemos incluir una línea que relacione nuestros estudios cursados con la idoneidad de la adecuación al puesto de trabajo que demandamos.

A continuación incluiremos toda la formación complementaria que consideremos interesante, y repetimos que consideremos interesante para el puesto de trabajo al que deseamos optar, ya que debemos tener en cuenta que no todos los currículum debe ser exactamente iguales, y que en muchos casos deberemos adaptarnos al modelo de empleo y de empresa a los que optamos.

Del mismo modo que anteriormente estos estudios complementarios los situaremos en orden cronológico, incluyendo si lo consideramos necesario número de horas, certificaciones y características importantes, aquí también podemos incluir una referencia algo adecuado de nuestra formación complementaria con respecto al puesto que solicitamos.

imagen Geralt pixabay.com