Como hacer un buen Curriculum Vitae

carmenOrganizando, Trabajo Comments

Con los tiempos de crisis que corren es muy difícil encontrar un buen puesto de trabajo si uno no sabe venderse adecuadamente. Por venderse se sobreentiende darse a valer, nada de pensar cosas raras, y lo principal para ello es contar con la mejor presentación que nos abrirá, o cerrará puertas, si no la sabemos realizar adecuadamente, y que es, el Curriculum Vitae. Hoy en día podemos  ver  en la red miles de ofertas de empresas que por un “módico precio” se ofrecen a hacerlo por nosotros, pero como aquí estamos para ahorrar vamos a daros gratuitamente las pautas de cómo hacerlo correctamente e ir abriendo puertas al mercado laboral. En primer lugar debemos tener en cuenta a que tipos de trabajo deseamos optar, y hacernos diferentes Curriculums encaminados hacia ellas.

Podemos elegir entre varias formas de hacerlo, desde la más tradicional que sería el que va ordenado cronológicamente comenzando por los primeros estudios hasta nuestra última experiencia laboral, pasando por el contrario, en el cual comenzaríamos por nuestro último puesto de trabajo, hasta llegar al funcional donde se hace hincapié en centrarlo en nuestros conocimientos y experiencias más sólidos, dejando un tanto de lado tanta fecha y obviando los puntos más negativos. Este último es el que ahora mismo prefieren los departamentos de recursos humanos, ya que, como se suele decir, va directo al grano.

En todos los casos hay una serie de datos que debemos incluir:

  • Los datos personales.
  • Los datos académicos más relevantes.
  • La experiencia profesional (de tenerla).
  • Los idiomas que conocemos.
  • Los conocimientos de informática.
  • Los intereses y gustos para darnos un poco más a conocer.

 Hay que tener muy en cuenta que debe ser breve y concreto, centrarnos en lo mejor que sepamos hacer, redactar con corrección y un buen estilo. En el caso de adjuntar fotografía que sea actual, y no de cuando éramos más jóvenes y lozanos, y acompañar de una buena carta de presentación. Y una buena idea es dejárselo leer a personas de confianza para que puedan ayudar a mejorarlo. Y ya con estas pautas, paciencia y manos a la obra, que seguramente seremos capaces de hacer un Curriculum Vitae tipo llave maestra que nos abrirá cualquier puerta a la que toquemos.

Imágenes | Buscoempleo