Como hacer librerías low-cost

carmenbricolaje, Complementos, Decoración, Organizando Comments

En muchas ocasiones, nos encontramos con que hemos ido acumulando todo tipo de artículos decorativos, fotos enmarcadas, compact discs, libros, revistas..y no tenemos suficiente espacio para colocarlos adecuadamente, y  no nos gusta que anden  todos desordenados por cualquier sitios, o agrupados sin orden ni concierto. Como también suele ocurrir lo más normal que nuestros bolsillos estén tan vacíos como la casa llena de cosas sin ordenar. Así que para intentar solucionar esto de una forma económica vamos a contaros como hacer librerías low-cost con pales de madera.Vamos a necesitar para hacer por ejemplo dos librerías:

  • Cuatro pales usados del mismo tamaño (los podemos pedir en el super del barrio o en una empresa de construcción y seguro que los dan).
  • Un martillo saca clavos.
  • Una taladradora con brocas para madera y muro (sino tenemos se la pedimos a un amigo).
  • Lija para madera.
  • Agua y jabón.
  • Papel de cocina y revistas o periódicos viejos.
  • Barniz o  tapa poros y pintura (dependiendo de como queramos el acabado)
  • Tornillos y tacos de sujeción.

Antes de ponernos manos a la obra tened en cuenta que no todos los pales son igual de resistentes, así que intentad buscad unos robustos, ya que si no no podrán soportar demasiado peso.

Ya ahora ya manos a la obra, y a adentrarse en el fabuloso mundo del pale. En primer lugar, con el martillo saca clavos iremos retirando los viejos, de los dos con los que vamos a hacer la librería, ya que por lo general están oxidados y sustituyéndolos por los nuevos hasta volver a a tener el pale montado. Los otros dos palés los desmontamos para hacer luego las baldas.

Colocamos los periódicos o revistas viejas en el lugar donde vamos a trabajar y  comenzamos a lijarlos para que queden bien lisos y sin astillas de madera que se nos puedan clavar en las manos, y limpiarlos bien con agua y jabón, secarlos primero con papel de cocina por el exterior y luego, a ser posible al sol o cerca de una fuente de calor para que sequen bien por el interior. Elegimos de los pales las piezas de madera que nos servirán para hacer las baldas y procedemos de a lijarlas y lavarlas del modo anterior.

Una vez bien secos procedemos a ponerlos bonitos, si nos gustan más rústicos simplemente hay que aplicarles barniz y dejar que este seque bien. Si los queremos más originales, lo primero es darles el tapa poros y cuando seque decorarlos con la pintura que hayamos elegido (si tenemos restos de pintura podemos hacerlos de diversos colores ya que quedan muy originales. No se os olvide a hacer lo mismo con las baldas. Ponemos los pales ya listos en vertical y clavamos las baldas en su interior a una altura adecuada para los objetos que deseamos colocar.

Y ahora queda la parte más ardua. Fijarlas a la pared. En primer lugar taladramos los puntos de anclaje en  la madera (varios para que quede bien sujeta), la apoyamos en la pared, y con el lápiz a través de los agujeros que hemos hecho  hacemos marcas en la pared, la retiramos, y procedemos a taladrar  e introducir el taco. Volvemos a apoyarla librería en la pared y sujetamos, bien fuerte, con los tornillos. La otra la hacemos exactamente igual y podemos bien colocarla al lado de la que ya tenemos hecha o bien a otra altura por romper monotonía visual. De esta manera también se pueden hacer pequeños estantes, muy decorativos.

Imágenes | Decoraryreformar PaperBlog Fly-me-to