Aprende a cambiar un enchufe y ahorra dinero.

astridbricolaje Comments

 

En este post vamos a aprender a cambiar un enchufe, es una reparación sencilla y muy útil que nos puede ahorrar dinero (pensad sólo en lo que nos cobraría un técnico por el desplazamiento hasta nuestro domicilio) y que, una vez hayamos practicado, nos resultará mucho más sencillo.

Primero debemos asegurarnos de que tenemos el recambio del enchufe que necesitamos para reemplazar el que está roto. (lo más aconsejable es hacerle una foto y llevársela al ferretero para no equivocarnos y así ahorrar viajes en balde, él nos aconsejará).

Antes de empezar a trabajar, debemos SIEMPRE desconectar la corriente para evitar sufrir algún accidente y nos aseguraremos de no trabajar descalzos ni con alguna parte del cuerpo mojada.

Las herramientas que necesitamos son: destornillador plano y de punta de estrella y enchufe de recambio. (opcional, tester de corriente).

En este punto, quitaremos el embellecedor del enchufe (suelen sacarse haciendo palanca) y desatornillaremos los dos o tres tornillos que tiene el enchufe en sí para poder sacarlo (aquí utilizamos el destornillador plano o de estrella).

Nos fijamos en la colocación de los cables y, separaremos los cables de la parte metálica (aquí es importantísimo que no haya corriente ya es el momento en el que corremos peligro), estos cables son los que luego volveremos a conectar, por lo que, si están en mal estado, los cortaremos y pelaremos hasta dejarlos en buen estado (con cuidado de no dejarlos demasiado cortos).

Una vez retirado el enchufe, conectamos los cables en el enchufe nuevo, de esta forma, el cable verde y el amarillo irán, tal y como estaban antes, en la zona central del enchufe y los otros dos cada uno en uno de los lados (no importa el orden).

Una vez hecho esto, podemos volver a colocar el enchufe en el hueco de la pared (suelen llevar unas pestañitas que hacen que encajen y queden fijos). Si tenemos tester de corriente, podemos comprobar en este punto si el enchufe está funcionando, para evitar tener que volver a desmontarlo si no funciona.

Tenemos que ver que queda fijado para que no se nos salga cuando desenchufemos algo y estiremos un poco.

Apretaremos los tornillos de la placa y finalmente encajamos de nuevo el embellecedor.

Ahora, una  vez montado todo, ya podemos dar la corriente y probar que el enchufe funciona con normalidad enchufando algún aparato que tengamos a mano.

Foto: http://davidromeroanimador3d.blogspot.com.es