Ahorrar dinero en la vuelta al cole

carmenHogar, Organizando Comments

Para todas las familias con hijos en edad escolar la cuesta de enero no tiene ni punto de comparación con la de la vuelta al cole. La Confederación de Consumidores y Usuarios de España (CECU) calcula que la media de gasto para volver a un colegio público es de unos quinientos euros, para uno concertado pasa de los seiscientos y para uno privado puede rondar los novecientos, y si a esto le añadimos los libros y cuadernos, el material escolar, la ropa y, en caso de necesitarlo, el comedor, el transporte y alguna actividad extraescolar, la carta a los Reyes Magos vamos a tener que empezar a mandarla ya.

Pero vayamos por partes, como lo que se trata es de ahorrar, lo primero que debemos hacer es organizarnos y hacer una lista con lo básico para un buen comienzo y luego poco a poco ir complementando:

Los libros: Todos tenemos conocidos o amigos con los que podemos compartir e intercambiar libros de unos u otros cursos que nos valgan y de esta forma beneficiarnos mutuamente. Otra opción es acudir a los bancos de libros que ya están instaurados en la gran mayoría de los colegios y que funcionan, unos a modo de trueque y otros por un módico alquiler que nos será devuelto a final de curso si están en buen estado. Ambas formas además inculcarán en los pequeños la importancia de cuidar los libros.

El Material Escolar: Debemos por hacer una buena criba de todo lo que hemos ido acumulando de años anteriores, descartando lo más dañado, y lavando y reparando mochilas, bolsas, plumieres o estuches que puedan seguir haciendo el apaño. Organizando lápices, una vez afilados, gomas de borrar, sacapuntas, reglas, compases, bolígrafos y rotuladores en estuches para ver que es de verdad lo que vamos a necesitar. También podemos limpiar las carpetas de anillas, e incluso forrarlas para darles otro toque, y ver si por un casual quedan recambios de hojas y ya dejarlas preparadas. Lo que no valga, nada de tirarlo, ya que podemos darlo a una ong o a algún banco de reparto de material.

La Ropa: Como el inicio del cole coincide con la temporada estival podemos irnos apañando con la que tienen, ver si a las equipaciones deportivas del año anterior y a los jerséis o sudaderas se les puede sacar partido, y ver que el calzado esté en buen estado, ya que con el trote que se traen ese puede ser el punto crítico. De esta forma podemos aplazar un poco este gasto y no ir tan asfixiados.

Y por supuesto, aunque este año las becas han brillado por su ausencia, estar pendientes por si canta la rana, las convocan y podemos acceder a ellas.

Imagen | Debolígrafos MaterialEscolar