Como hacer máscaras en casa y sin gastar

mariafiestaLeave a Comment

La etimología de la palabra «máscara» tiene su origen en el , latín no clásico, que se decía  mascus cuyo significado es fantasma. Pasó a los idiomas latinos como el francés (masque), al italiano (maschera)  y al español (máscara). Las máscaras han sido utilizadas desde la antigüedad con propósitos rituales, religiosos o teatrales .Pueden estar constituidas en  tela, plástico, petate, yeso, madera, papel , etc..

Las culturas antiguas como los griegos y los romanos utilizaban las máscaras. Los griegos en as fiestas dionisíacas usaban máscaras. Las culturas americanas como Mayas Incas y Aztecas  usaban máscaras también. En la Edad Media se estiló mucho el disfraz y las máscaras, incluyendo en fiestas religiosas.

Las primeras máscaras se hicieron con cortezas de árboles, luego en cuero y también en tela. En el siglo XVI AL XVIII, las señoras usaban máscaras para proteger su piel del sol. Existen diferentes  clasificaciones de  máscaras. Las del teatro japonés por ejemplo, llamadas  de Teatro Noh. Cada una estaba relacionada con un tipo de personaje: dioses, guerreros, mujeres, lunáticos y demonios. Te propongo  una manualidad fácil, divertida y económica para hacer con tus hijos. Y elegiremos de modelo la máscara Noh, la que también puedes utilizar para este próximo Halloween.

 Los materiales que vas a necesitar son los siguientes: Globos, Cola de empapelar, Periódico, Pincel, Pintura, Lija, Cordón.

Forma de armado de la máscara: Infla un globo no demasiado. Usaremos nuestro rostro como modelo. Corta tiras pequeñas de papel periódico y pon en un plato pegamento y pega las tiras de papel periódico Todo el papel, ponlo en la misma mitad del globo. Encima de cada tira debes pasar un pincel con cola todas las veces que haga falta para que se adhiera perfectamente. Debes hacer varias capas varias capas. En la zona de la nariz debes poner mayor cantidad de papel y pegarlo muy bien.

Deja secar la máscara y cuando se haya secado bien, pincha el globo para quitarlo del molde. Con una lija igualamos las partes irregulares. Ahora, debes  hacer dos agujeros en la nariz  y otros dos agujeros a la altura de los ojos. Marca los agujeros con lápiz con la máscara puesta. Por último debes hacer a cada lado un agujero para pasar el cordón que te sostendrá la máscara.

Pinta la máscara con una base blanca, debes darle varias capas.  Una vez seca, pinta de negro el contorno de los ojos y de la nariz  y los labios de rojo.  El resto del rostro lo puedes pintar a tu gusto.

 

Foto: http://decoestilo.hoymujer.com